En segunda vuelta
Peruanos podrán votar en Dallas

El Embajador Alfredo Arecco Sablich, actual Secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, se comprometió a designar a la ciudad de Dallas con varias mesas de votación para la segunda vuelta electoral.

En conversación telefónica realizada la semana pasada con Gabriel Egúsquiza, presidente de la Asociación Peruana de Dallas-Fort Worth (APDFW), Arreco expuso que secundará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (los encargados de aprobar los presupuestos consulares) para que los peruanos radicados en Dallas y alrededores puedan ejercer su voto sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Houston, ubicada a cinco horas de distancia.

Según Alfredo Arecco Sablich, actual Secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, los peruanos en Dallas podrán ejercer su voto en esta ciudad para la segunda vuelta electoral. (APDFW)

“En el dado caso de que no se apruebe el presupuesto yo mismo viajaría a Dallas”, señaló Arecco durante la conversación sostenida con Egúsquiza.

La llamada de Arecco a la APDFW se debió a las cartas que envío esta organización a Óscar Maúrtua, Ministro de Relaciones Exteriores.

Romeel Díaz, vocal de la APDFW, gestionó las cartas en mención en donde se explica detalladamente los gastos que implica trasladarse hasta la ciudad de Houston.

“Aunque las cartas tuvieron eco, al parecer todo estaba ya estipulado”, declaró Romeel, refiriéndose a la decisión presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas a no ceder mesas de votación a Dallas.

Aún así, hasta una semana antes de las elecciones, la APDFW, a pedido de Eduardo Rivoldi Nicollini, Cónsul General del Perú en Houston, realizó las gestiones de logística para conseguir un local para que se realicen las votaciones en Dallas el pasado domingo 9 de abril.

De acuerdo a Egúsquiza, en menos de 24 horas se logró que un empresario cediera a la APDFW su local en donde ingresan más de 800 personas, para que se efectúen los comicios en esta ciudad.

Marco de una de las mesas de votación en la ciudad de Houston. Para la segunda vuelta, los peruanos en Dallas podrán ejercer su derecho al voto en esta ciudad. (APDFW)

“Todo se logró de manera gratuita para ayudar al gobierno peruano con el supuesto déficit presupuestario”, aclaró Egúsquiza.

Indicó además que el consulado en Houston pidió a la APDFW seis días antes de las elecciones, a que se remita el costo para alquilar autobuses que puedan transportar a los peruanos hasta Houston.

“Pero al parecer el presupuesto no alcanzó. La APDFW realizó las labores necesarias a pedido del Consulado, pero los intentos de último momento no dieron frutos”, informó Egúsquiza, quien exhortó a los peruanos del Metroplex a que escriban (info@asociacionperuana.com) “para que juntos podamos apoyar las necesidades de la comunidad peruana”.

“Mientras más seamos, más oportunidades tendremos para ejercer nuestros derechos”, enfatizó Egúsquiza.

CUÁNDO

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la segunda vuelta podría realizarse en junio debido al anuncio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de que los resultados oficiales definitivos de la primera vuelta no se conocerán hasta fines de mayo.

Las proyecciones de las encuestas apuntan a que es prácticamente imposible que un candidato reúna hoy el 50 por ciento de los votos que eviten una segunda vuelta.